Multiplique el largo por el alto de la pared (obteniendo de esta forma la superficie).
Repita la tarea con todas las paredes.
Calcule las superficies de aberturas (puertas y ventanas).
Sume las superficies de paredes y réstele la de las aberturas.
Divida ahora el total obtenido por el rendimiento indicado en la lata de pintura.
Obtendrá así la cantidad de pintura para una mano. Para obtener el total multiplique por el número de manos a aplicar.
Calcule las superficies de todos los cielos rasos (multiplicando lado por lado) y proceda a calcular la pintura para cielos rasos a utilizar de la misma manera anterior (para paredes).

Es conveniente utilizar la pintura adecuada para cada superficie. Las pinturas para paredes son formuladas para ofrecer resistencia al frote (es decir la lavabilidad), mientras que para los cielos rasos la formulación se hace para ofrecer mayor permeabilidad a los vapores del ambiente y que este pueda “respirar”, especialmente en baños, cocinas, etc.

La pintura para INTERIOR esta formulada para adecuarse a las exigencias de roces y lavados poniendo énfasis además en la terminación y el brillo.
En cuanto a las de EXTERIOR se formulan para resistir las inclemencias climaticas (luz solar, lluvias, cuarteo, gases industriales) y son más reforzadas con fungicidas y alguicidas, que previenen la formación de hongos, mohos, manchas, etc.

Para el exterior la mayor resistencia la presenta el esmalte sintético brillante (Vitrolux Magic). Protege la superficie ante las inclemencias del tiempo durante más tiempo y es el más flexible en superficies que tienden a dilatarse y contraerse, como por ejemplo la madera. En superficies semi-cubiertas a veces es suficiente y más decorativo el Esmalte Satinado (Satiné). Los esmaltes sintéticos mate, son para uso interior casi exclusivamente, pero debe tenerse presente que son más susceptibles al abrillantamiento por frote ó limpieza repetida y se manchan con más facilidad.

Se comienza pintando el cielo raso y se continua por las paredes. Para finalizar pintar puertas y ventanas.

Como primer paso es conveniente lavarlas con una esponja con agua y jabón, para eliminar toda la grasitud. Si hubiera hongos o mohos eliminar con agua lavandina y luego tratar con Líquido Fungicida antes de pintar.(Ver siguiente pregunta).
Luego procederemos a lijar la superficie, para quitar imperfecciones y lograr mayor adherencia de la pintura. En caso de pequeños desniveles, agujeros, grietas, etc, aplicar enduido para emparejar la superficie.
Lijar nuevamente y aplicar fijador-sellador antes de la mano de pintura definitiva.
Observando estos pasos Ud. obtendrá los máximos beneficios de un trabajo de pintado.

  1. Usando solo agua lavandina no elimina completamente los hongos por su bajo poder fungicida residual (se usa fundamentalmente a los efectos de “blanquear” el color agrisado del hongo).
    Los hongos y el moho son colonias de bacterias que se juntan para crecer y multiplicarse, formando las manchas grises ó negras, típicas en baños, cocinas y lugares expuestos a la humedad. Esas colonias para reproducirse generan las llamadas “esporas” (una forma de huevos) que se esparcen por la pared creando nuevas colonias. El Líquido Fungicida Colorín, mata definitivamente las esporas, completando la tarea del agua lavandina que sólo blanquea (es decir elimina las colonias, pero no las esporas).
    También puede agregarse a las pinturas para aumentar el poder fungicida de las mismas. Diluir 1 parte de fungicida y 10 de agua (Ver Líquido Fungicida Colorín).

Para las pinturas al látex esperar 3 a 4 horas, para los esmaltes sintéticos 6 a 8 horas, como guía general, dependiendo de la temperatura ambiente. A menor temperatura se debe esperar el tiempo máximo.
Este tiempo también depende si se trabaja al aire libre, si hay sol y del grosor de la película aplicada.

En primer lugar un Látex es un producto al agua y seca cuándo ésta se evapora. El esmalte sintético es al solvente y seca con el oxígeno del aire para formar una película dura.
Las pinturas al látex tradicionales se aplican sobre superficies de mampostería, yeso, ladrillos, fibrocemento u hormigón, en cambio los esmaltes sintéticos se utilizan preferentemente para superficies de madera y metal (carpintería), además no funcionan bien sobre superficies alcalinas pues contienen aceites vegetales y pueden saponificarse.

Para Paredes: rodillo o pinceleta, pincel angosto para los extremos y límites con las carpinterías.
Para Puertas y ventanas: pincel ó rodillo pequeño.
Accesorios: lijas, aguarrás para diluir o para limpieza si fuera necesario.

Si bien pueden ser utilizados, a fin de lograr resultados óptimos recomendamos utilizar rodillo de lana natural o sintética para látex mate. Para esmaltes sintéticos brillante y satinado y látex satinado son aconsejable los rodillos de lana sintética pelo corto.

En general para esmaltes se deben elegir los de fibra natural, en cambio para pinturas al agua funcionan bien los de fibra sintética.
Que tenga fibra de buena flexibilidad, abundante “densidad de pelo” y que esté firmemente entrelazado en su parte superior para que no se desprenda cuando se pinta.

Una lija gruesa o mediana de acuerdo a lo que quiero eliminar ó matear antes de repintar.
Lija Nro.180 para el primer lijado y Lija Nro. 240 a 320 para luego de aplicado el enduido.

Se puede pintar en cualquier época del año en interiores obteniendo un trabajo de excelente calidad.
La mayor limitación es para el pintado en exteriores; no se aconseja pintar con productos al látex si la temperatura ambiente es inferior a los 10°C.
Las diferencias entre estaciones están dadas por diferencias de temperatura y humedad ambiente. Los únicos inconvenientes se presentan cuando en invierno y luego de pintar hay que airear el ambiente, por la baja temperatura. En los días húmedos y fríos los tiempos de secado entre manos pueden sufrir un alargamiento. Si normalmente se debe esperar entre 3 a 4 horas, posiblemente se aumente estos tiempos en 1 a 2 horas más. De todas formas las características de la pintura y por lo tanto del pintado no varían.

Con los esmaltes sintéticos ocurre lo mismo, el frío y los altos niveles de humedad retrasan los tiempos de secado.
En interior se puede calefacionar y eso mejora los comportamientos de las pinturas.
En exterior las bajas temperaturas (10/15°C ) perjudican el comportamiento del mismo.

Sólo si la lluvia llega antes que la superficie haya tenido al menos 3 horas de secado, ó si se está por la hora del dia del llamado punto de rocío.

Las pinturas al látex se componen de: una Emulsión (ligante ó vehículo) que le otorga la cohesion y lavabilidad; Dióxido de titanio que es el pigmento blanco, que le confiere el color y poder cubritivo; aditivos espesantes, fungicidas, bactericidas, etc. para optimizar las propiedades, y agua.
Normalmente todas las calidades darán un satisfactorio cubritivo en seco, pero las baratas casi no cubren en fresco evidenciando gran cantidad de minerales molidos como el Carbonato de Calcio y que además contienen menos ligante. Como resultado de estas diferencias tienen seguramente poca o ninguna resistencia la frote húmedo; expuestas a la intemperie tienen menos retención de brillo y color, pues tizan en exceso en colores medianos u oscuros y se erosionan por acción de los agentes atmosféricos. Una pintura de primera calidad tiene todos los componentes, dejando cuando se seca, una película de buen espesor.
Una pintura de baja calidad deja una película de menor espesor (que por lo tanto durará menos).
El rendimiento inmediato puede parecerse, pero la durabilidad en prestaciones del film, es mucho menor.

No necesariamente. En general las pinturas vienen listas para aplicar, sin embargo podemos probar realizando una aplicación pequeña, para ver la textura, y de quedar un poco gruesa diluir el látex con el agregado de hasta un 5 a 10 % de agua. La excesiva dilución aumenta la extensibilidad, pero disminuye el cubritivo y obliga a aplicar un mayor número de manos y también puede producirse excesivo salpicado con el rodillo.

Todas las pinturas al látex producen burbujas, las cuales deben desaparecer rápidamente si el producto está bien formulado. No debe quedar alguna marca o imperfección en la pared.
Atención: no usar rodillos de espuma pues se introducen burbujas de aire en la película en forma exagerada que pueden quedar entrampadas en el film seco.

La diferencia radica en que la laca (al solvente o al agua) genera una película vitrificada otorgándole mayor dureza y brillo. También puede definirse la diferencia entre laca y barniz diciendo que las lacas tienen un mecanismo de secado más veloz y que no involucra absorción de oxígeno del aire.

Si bien existen barnices de alta resistencia a intemperie, las lacas al solvente y al agua tienen una buena resistencia y son en general de más rápido secado y resistencia a la abrasión, por lo que son recomendables cuando se requieren estas propiedades.

Como su nombre lo indica es un producto que impregna la madera, penetrando y no formando pelicula, debido a que las partículas de la pintura son de un tamaño menor al del poro de la madera.
Como además pueden ser coloreados, pero absolutamente transparentes, se puede ver la textura de la madera y por otra parte permite dar color a la madera distinto al original (por ejemplo transformar un pino en nogal, cedro, etc). Además, al penetrar en el poro de la madera, sellándola y protegiéndola de la humedad, el agua y las bacterias.

No. En el caso de los látex, es el olor de la emulsión y en el de los esmaltes sintéticos el del diluyente utilizado, que es en general un hidrocarburo alífático inocuo por inhalación. Colorin tiene entre sus productos, un esmalte sintético satinado de bajo olor(contiene un diluyente desodorizado).
Todos estos productos en ambientes normalmente aireados no son dañinos.

Los Látex no dañan la piel. Los sintéticos tampoco, aunque al querer limpiarlos utilizando aguarrás se puede irritar muy suavemente si se frota con exceso, sin efectos posteriores.

Las manchas de látex son fácilmente removibles con agua si transcurrió poco tiempo y las de sintéticos con aguarrás. Si se deja secar hay que recurrir a viruta de acero ó a removedor.

Si. Las pinturas una vez secas, no pueden afectar el estado de los alimentos en sus envases originales.

Hasta que libere gran parte del agua, esto se observa en el cambio de color del revoque, que se torna más claro. Dependiendo de la época del año entre 30 y 45 días. Si la superficie aún no está totalmente carbonatada es conveniente asegurarse de que se pinta con un látex resistente a la alcalinidad.

Si, siempre que hayan pasado 2 a 3 meses y el látex se haya definitivamente consolidado.

Si, ídem anterior, previo lijado con lija fina para asegurar buena adherencia.

Son accesorios que se utilizan previos al pintado para otorgar distintas propiedades al mismo a través de la preparación previa de la superficie.
Por ejemplo siempre es conveniente dar una mano de FIJADOR SELLADOR (para el caso paredes) para sellar pequeñas grietas, ó partes flojas; ó un FONDO BLANCO (para las maderas) para que penetre en los poros permitiendo un mejor acabado con menos manos; ó un ANTIóXIDO (en el caso de metales) para evitar óxido posterioremente.
Todos mejoran la perfomance de las pinturas y previene de defectos como descascaramiento, oxidación, etc.

Existen diferentes teorías con respecto al uso del color. Una de ellas indica que hay colores que se adaptan de acuerdo al tipo de actividad que se desarrolle en cada uno de ellos. Por ej. en los dormitorios utilizar colores que inviten al relax como los tonos celeste o verde pastel además tienden a reducir el estrés. Los rojos tienden a elevar el ánimo, son excitantes; es recomendable aplicar pequeños toques. Los naranjas y amarillos para las salas de estar.
Todo depende también de la luminosidad de los ambientes y su orientación. Desde luego la decisión depende el gusto personal, estado de ánimo etc.

La sensación de amplitud se logra con colores claros. Los tonos pasteles, son suaves ya que su base es blanca y tiene poca cantidad de pigmento, son los más recomendados para lograr ese efecto.

Aplicación, colores y terminaciones

Si, el Cetol puede ser entonado con el uso de las tintas Universales Cetol. En ese caso lo más conveniente es teñir el Cetol Cristal o el Cetol Classic Balance Cristal con el color elegido y en la proporción de mezcla adecuada (60 cm3 por litro). Recordar además que colores adicionales pueden obtenerse por mezcla de los colores.

El Cetol debe ser aplicado la primera y segunda mano a pincel, para lograr la mejor penetración del producto dentro de la madera. Puede ser aplicada a soplete la ultima mano.

Toda la madera por arriba de la línea de flotación,puede ser tratada con Cetol, en el resto no se recomienda su aplicación.

No necesariamente lo debe aplicar un profesional, siempre depende de la habilidad de la persona en el tema y seguir las indicaciones técnicas de aplicación indicadas en el dorso del envase.

En el caso de no estar seguro sobre la tonalidad que puede llegar a quedar en su madera, espacioCetol (Av. Del Libertador 6188, Cap. Fed.) cuenta con un laboratorio gratuito que permite al usuario probar cualquier producto de la línea Cetol o Brik-col gratuitamente.

Sí, forma una película elástica, flexible y microporosa que permite respirar y acompañar los movimientos de contracción y dilatación de la madera logrando un acabado brillante.

Si, todos los productos de Cetol pueden entonarse con las tintas universales modificando sus colores, sin embargo es importante verificar que las tintas sean resistentes a los agentes atmosféricos y no se decoloren, recomendamos para esto las Tintas Universales Cetol. En el caso de Cetol Parquet Plastificante Natural recomendamos entonar primero la madera y luego aplicar el producto a fin de evitar que de rayarse el piso, el color no se vea comprometido.

Si, siempre que sean de una misma familia es decir Cetol Doble Duración, Cetol Classic o Cetol Balance para obtener terminaciones intermedias de brillo.

Si, todos los productos que sean de una misma familia pueden ser mezclados para obtener más variedad de colores. También pueden recibir tintas universales Cetol.

Cada producto de Cetol posee un rendimiento específico. Recomendamos consultar la sección producto o leer el dorso del envase.

Se toma la dilución del satinado, la primera 50/ 50, segunda 70/ 30 y última pura, tanto con pincel como con rodillo. Con soplete se respetará la misma. En Cetol Classic Balance Satinado y Brillante ambos productos se aplican igual.

No recomendamos ninguna marca, en cuanto al pincel aconsejamos que sea suave para lograr una mejor terminación y que no desprenda pelos en la superficie.

Si, La tecnología de rápido secado de Balance puede aplicarse sobre Classic o Doble Duración, aun siendo de distintas bases. Solo debe lijar suavemente antes de aplicar una mano de mantenimiento de Cetol Classic Balance.

Si, siempre es mejor mantener con un producto de mayor tecnología, sin embargo si bien el tiempo al próximo mantenimiento será más espaciado que si se sigue usando el Cetol Deck no será tanto como si desde el inicio del trabajo se utiliza Cetol Deck Plus.

Siempre que se cambia de tecnología, en éste caso de solventados a sin aguarrás, es necesario lijar hasta matar el brillo, con una lija gruesa y después mediana. Luego aplicar dos manos de la nueva tecnología, respetando las indicaciones de etiqueta.

Si, de todas formas, siempre es bueno considerar que los tonos productos para maderas varían según la superficie en la que aplico y que siempre es posible oscurecer y no aclarar un tono. Además el tono final se obtiene luego de aplicar las tres manos. Puede que la intensidad del color varíe debido a los diferentes lotes de producción.

No es necesario diluir, solo se recomienda en colores intensos diluir la primera mano con un 5 % de agua.

Si, Cetol Classic Vintage. Es un nuevo producto de Cetol de la línea Balance que deja ver la veta de la madera en terminación Blanco Traslucido. Es para la protección y decoración de maderas interiores y exteriores.

Cetol Classic Vintage es de la línea Balance, no es necesario diluir, se presenta listo para usar. Si fuera necesario, diluir la primer mano con 5% de agua.

Para logra tonos pasteles o logra distintos grises, puede entonarse utilizando las Tintas Tonalba, aunque deberán hacerse pruebas hasta obtener el color buscado.

Al igual que todos los productos de Cetol, deben aplicarse tres manos respetando las indicaciones de cada producto.

Uso del Cetol en el exterior

Todos los colores de Cetol satinado resisten al exterior, pero eso no significa que sean indestructibles. Deben ser mantenidos como máximo a los dos años. Por el contrario el Cetol Cristal Satinado, debe ser recomendado solo para interiores pues su duración en exterior es aprox. 6 meses (en lugares muy expuestos).

El Cetol en todas sus tecnologías, fue formulado para exteriores. Salvo aquellos específicos indicados como Cetol Interior o Cetol Parquet, que tienen usos solamente en interiores.

No, el Cetol no fue desarrollado para dicho uso.

Cetol se debe aplicar en las manos indicadas para obtener el resultado deseado.

Cetol Deck, Cetol Deck Balance, Cetol Deck Vintage, Cetol Deck Plus y Cetol Deck Plus Antideslizante son los únicos protectores formulados para pisos decks exteriores. Para pisos interiores debemos aplicar Cetol Parquet.

Lo que hay que tener en cuenta sobre la duración del Cetol, es sobre su estética final, o su acabado, que es lo que requiere un mantenimiento esporádico muy bajo, sencillo, sin decapantes, removedores, aclaradores, espátulas, rasquetas, lijados complicados y/o profundos. Cuando el brillo lo requiera se hará una recuperación del mismo, con lija suave y se agrega una mano pura del producto Cetol Classic Balance y Cetol Deck Balance.

Cada producto posee un tiempo de secado distinto de acuerdo a su formulación. Recomendamos consultar la sección Producto o el dorso del envase.

No, ya que el Cetol como principio básico permite que la madera “respire”. Excepto el Cetol Parquet Plastificante Natural que requiere de Cetol Sellador.

Puede elegir de acuerdo al uso final y de acuerdo al acabado deseado, alguno de los productos de la línea Cetol. Puertas, aleros, ventanas, etc: Cetol Classic, Cetol Classic Balance, Cetol Doble Duración. Muebles de jardín: Cetol Classic Balance, Cetol Doble Duración, Cetol Reluce. Decks de madera: Cetol Deck, Cetol Deck Balance, Cetol Deck Vintage, Cetol Deck Plus y Cetol Deck Plus Antideslizante.

Si estuviese pintada con Cetol, debo eliminar la suciedad y el polvo y luego repintar con una o dos manos de Cetol. Si estuviese pintada con barniz, debo remover la película íntegramente con cuañquier removedor en gel. Una vez que la madera esta como nueva, aplicar el Cetol de acuerdo al esquema.

Puede utilizar Cetol, pero debido al viento, la arena que vuela, el desgaste va a ser mayor que una casa en otra zona. De nuestra línea de exterior, recomendamos el Cetol Doble Duración por su mayor duración.

Si, Cetol Classic Balance, Cetol Deck Balance y Cetol Vintage y Cetol Deck Vintage están formulados para proteger y decorar maderas exteriores logrando una gran durabilidad frente a los factores externos.

Para la protección y decoración de pisos exteriores tipo Deck en terminación Blanco Traslucidos, esta Cetol Deck Vintage.

Cetol Deck Vintage esta formulado para la protección y decoración de maderas exteriores tipo Deck, tiene alta resistencia y duración.

Con Cetol Deck Vintage, logra una reducción en la temperatura de -5°, esto hace la diferencia entre quemarse o no cuanto pisamos descalzos un deck.

Combinación del Cetol con otros productos

No, el Cetol debe penetrar e impregnar la madera. Por lo tanto el barniz debe ser removido.

No, sólo se debe diluir con el indicado en la etiqueta del producto.

No, sólo se debe diluir con el indicado en la etiqueta del producto.

Mantenimiento

No es necesario, debo limpiar la película con un trapo humedecido, y aplicar 1 o 2 manos de mantenimiento.

Luego de un tiempo prudencial de aplicado (aprox.15 días) puedo hidrolavar pero siempre con baja presión.

Respecto al Producto

No, ningún protector exige lijado entre manos. A veces, si entre una mano y otra han transcurrido vairos días, para asegurar la limpieza y mordiente se puede dar una lijada suave. Pero no, no es necesario.

El Cetol en terminación Brillante no es un barniz, es mucho mejor; es un protector de maderas que tiene un acabado similar al del barniz pero la característica de película mircorporosa y flexible que posee Cetol lo diferencia por su alta perfomance en exterior y bajo mantenimiento.

No, el Cetol no actúa como insecticida de la madera. De todas formas se recomienda previa a la aplicación del Cetol verificar que la madera haya sido pre-tratada con un insecticida que la proteja de este tipo de ataques.

La formulación del Cetol fue pensada para que prevenga el desarrollo de hongos en la madera.

La película microporosa y flexible formada por el Cetol brindará el efecto decorativo buscado y además actuara como “barrera” frente a los agentes climáticos que de otro modo atacarían la madera.

No. Ningún protector es ignífugo, el Cetol debe aplicarse sobre la madera limpia y sin ningún tipo de película.

Si, y de hecho es el tratamiento que Akzo Nobel recomienda. Es importante que la madera haya sido preservada previamente en el aserradero o bien con la aplicación manual de un insecticida. La utilización de ambos productos: insecticida y protector, le darán a sus maderas una excelente resistencia al exterior o interior, a través del paso del tiempo.

Puede ser aplicado a rodillo, pero seguramente deberá ser utilizado un pincel para emparejar y uniformar el acabado.

Pues está formulado con vehículos y resinas con alto contenido de aceites, buscando de este modo, una excelente penetración e incorporación en la fibra de la madera y la formación de una micropelìcula elástica que acompañe los movimientos de la madera.

No, el Cetol de por sí no necesita combinación alguna para aumentar su duración. La gama de productos nos ofrece alternativas con duración variable.

La madera debe encontrarse libre de ceras grasa o suciedad y además libre de película de producto. Debe estar estacionada es decir con bajos niveles de humedad (Aprox. 15%) para asegurarnos por un lado de no vaya a trabajar una vez colocada (Hinchamiento y contracción) y por otro de que no tenga la humedad suficiente para el desarrollo de hongos. No esta de mas tratarla con alguna imprimacion insecticida / fungicida (más si la madera es blanda) para asegurar una buena resistencia frente insectos y hongos.

Si nos referimos al acabado, es comparable la terminación que deja el Cetol Satinado en la madera con el acabado que presenta una madera encerada. La diferencia es que el encerado no presenta resistencia al exterior.

En primer lugar hay que saber que para pisos exteriores tipo decks de maderas duras como quebrachos hay un Cetol Deck Plus especialmente formulado para este tipo de maderas. En el caso de usar otro producto, es recomendable aumentar la dilución para favorecer la penetración del producto.

Si los colores son los mismos, además también se presenta en terminación Satinado y Brillante.

Porque además de la durabilidad y el rendimiento nos ofrece el secado rápido, el bajo olor y hacer el trabajo mucho más fácil para disfrutar de nuestro tiempo y nuestras maderas.

Cetol Deck Vintage es de la familia de productos Balance, no se diluye, se presenta listo para usar. De ser necesario, diluir la primera mano con 5% de agua.

El Cetol y el Barniz

No, la película de Cetol Brillante, a pesar de formar mas cuerpo, es absolutamente resistente al clima y se erosiona en forma pareja sin cuartearse ni descascararse.

Hay distintos tipos de barnices variando sus componentes. Los barnices para exterior tienen una vida limitada de aprox. 1 año. De todas formas el rendimiento de un protector como el Cetol tendrá una resistencia mucho mayor al exterior.

Darle mas capas significa aumentar el espesor final de película seca. Esto no favorece a la madera, ella no podrá exudar su humedad y ese Barniz no acompañara los movimientos de esta, finalmente colapsara el Barniz quebrando o escamándose. Por esto se recomienda utilizar protector Cetol.

Si pero su rendimiento al exterior es mucho menor que el de Cetol Satinado.

El filtro no es una barrera total frente a las radiaciones solares. Parte de las radiaciones son absorbidas por el filtro solar, pero otras atraviesan la película llegando a la superficie. Además el filtro solar se desgasta con la radiación que recibe. Por esto se recomienda utilizar Cetol al exterior o interior expuesto a los rayos solares.

La terminación del Cetol satinado es superior por su textura e imagen y la resistencia la exterior y la duración son mucho mejores. Adicionalmente los barnices mates o satinados no resisten en el exterior pues no son microporosos ni flexibles.

En los interiores el barniz tiene un buen comportamiento sin embargo el uso del Cetol Interior Balance le dará algunos beneficios: mayor durabilidad, gran variedad de colores, Rápido secado, Bajo olor y sólo tendrá que lijar para repintar.

Si pude aplicars con soplete dado que la pelicula es superficial y no penetra dentro de la madera a diferencia de Cetol.

Debo elegir aquellos de fibra natural de excelente flexibilidad, con buena densidad de pelo y que este firmemente sujetos, de modo que no se desprendan durante el pintado.

Respecto a las maderas en general

Preferimos aplicar productos translúcidos o transparentes por el hecho de permitir que la madera luzca toda su belleza. Aplicando productos opacos tapamos la belleza natural como texturas y colores de la madera.

Si, debido a que la estructura de dichas maderas difieren, la absorción del producto va a variar en cada una de ellas y por ende el tiempo de secado y el aspecto final.

Si, podrá pintarse con este tipo de pinturas, lo que no brindara ningún tipo de protección a la misma y eliminara los atributos naturales de ella.

Si no hay inconveniente, la temperatura máxima aconsejada para aplicar el Cetol es de hasta 40 grados centígrados.

Si no hay inconveniente, la temperatura mínima para aplicar el Cetol es de 14 grados centígrados.

No es conveniente aplicar el Cetol en días de alta humedad ambiente ni tampoco en maderas empapadas por la lluvia.

Es cada vez más común que a las maderas blandas de baja durabilidad natural, se las impregne a presión en autoclave con sales, como por ejemplo: de Cromo, Cobre o Arsénico. Este tratamiento con optima retención del principio activo, protege a la madera absoluta frente a insectos y hongos por muchos años. La coloración verdosa luego de la impregnación (típica de la retención del Cobre) nos da la posibilidad de reconocer si la madera ha sido tratada. Una vez verificada que la madera tiene algún tratamiento contra insectos es necesario aplicar un protector como el Cetol para la protección del sol, la lluvia, y el paso del tiempo.

Los enchapados deben pintarse como si fuera una madera maciza. Pueden además ser teñidos con las Tintas Universales Cetol.